Planificación del Retiro



El retiro tiene una significación diferente a cada edad.

A su vez, quien está próximo al retiro, o ya se ha jubilado, se encuentra frente a la necesidad de administrar sus fondos en función de los objetivos financieros oportunamente planteados.

En general, ello significa actuar con mucha prudencia, evitando riesgos innecesarios. No obstante, si de una proyección de los fondos acumulados se desprende que éstos resultarán insuficientes para una vejez digna, es necesario tomar decisiones audaces a la mayor brevedad posible.

 

Pero el retiro no es sólo una cuestión de dinero. Las decisiones que se tomarán están íntimamente ligadas con los aspectos emocionales. Por ello, lo invitamos a formularse una serie de preguntas que promueven el comienzo de una adecuada y efectiva Planificación de su Retiro:

"¿Cuándo cree que es el momento indicado para comenzar la Planificación de su Retiro?"

"¿Qué piensa hacer durante su tiempo de retiro luego de una vida de trabajo?"

"¿Acaso piensa procurarse un nuevo ingreso? De ser así, ¿en qué rubro?"

"¿Sabe Usted calcular cuánto dinero precisará durante cada uno de los años de su retiro?"

"¿Ha realizado una proyección respecto del crecimiento de sus ahorros e inversiones hasta el momento de su retiro?"

"En dicho caso, ¿tiene la certeza de que el ahorro invertido será suficiente?"

"¿Cuenta con alguien que pueda mantenerlo/a en caso de que viva más que su reserva de dinero?"

En síntesis, cuanto más temprano en la vida se comience a planificar para el retiro, más serán los recursos con los que se cuente: las posibilidades de ahorrar dinero y realizar inversiones de bajo riesgo serán claramente mayores.

Para lograr una Planificación de su Retiro exitosa es necesario evaluar las circunstancias propias de vida, pasadas y presentes, realizando las proyecciones necesarias para ese momento, analizando nuestras fuentes de ingresos y posibilidades de inversión, a efectos de diseñar el mejor plan.